martes, 20 de abril de 2010

PREVENCION DELITO

PREVENCION DEL DELITO

En sentido general entendemos, que prevención significa: "disposición que se toma para evitar algún peligro, prever o anticiparse a que ocurra un daño" .

El Organismo de las Naciones Unidas, ha señalado que “La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes. La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5 % de estas. El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1 % de crecimiento económico anual”

Por su parte, el profesor Mario V. Chávez Reyes, sostiene: “La capacidad del hombre de convivir pacíficamente se encuentra cada vez más mellada por una serie de flagelos muy propios del tiempo en que vivimos, entre ellos las carencias económicas, la influencia de los medios masivos de comunicación que propagan formas indiscriminadas de solucionar estos problemas, el consumo de drogas cuyo incremento determina a su vez el de tráfico ilícito de éstas, por otro lado los problemas políticos que para algunos no existe otra forma de solucionar que el terrorismo, y que otros aprovechan para promover y beneficiarse con la corrupción y demás delitos de cuello blanco; ello ha determinado que en nuestro país y otros de realidad similar se vaya entendiendo paulatinamente que las ciencias penales son cada vez menos capaces de restablecer la paz social quebrantada por los eventos criminales, y más ahora que las nuevas modalidades delictivas y lo intrincado de las implicancias dentro de las cuales se vienen produciendo hacen que su detección, prevención, retribución y erradicación comprenda cada vez mayores esfuerzos y el concurso de más disciplinas especializadas, las que deberán aplicarse previo análisis sincrónico y diacrónico de los aspectos coyunturales, y para ello no se ha podido encontrar hasta el momento mejores medios de los que nos ofrece la moderna Criminología; medios que a través de la evolución de dicha ciencia han ido sufriendo un vuelco decisivo hacia una comprensión cabal del fenómeno criminal o de la llamada desviación o conducta desviada, con el consiguiente incremento de la probabilidad de un tratamiento preventivo y ex post ipso eficaz; es así que no existe penalista que a la fecha no otorgue crédito a una aplicación científica de tal herramienta”

De lo señalado expresamente, la doctrina ha coincidido en señalar que: “La prevención del delito, encierra dos aspectos importantes, prevenir que el individuo NO realice conductas delictivas o ilícitas; y por la otra, evitar que las personas no sean sujetos o victimas de algún delito. El objetivo de la prevención del delito, es la de Difundir y Orientar todas las acciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene programado sobre la prevención, mediante la aplicación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de reducir los índices delictivos en el Estado y crear una cultura de Prevención del Delito. Por otra parte, también tiene como propósito fomentar la cultura jurídica a todos los niveles de la población, para que el ciudadano conozca sus Derechos y Obligaciones, la Concientización y Responsabilidad de sus actos, así como la de alentar la participación de la sociedad en los programas de prevención, especialmente, mediante la denuncia de hechos delictivos en la población una cultura de la denuncia”


1. Marco Legal

* CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993

- Artículo 158.- Ministerio Público: El Ministerio Público es autónomo. El Fiscal de la Nación lo preside. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. El cargo de Fiscal de la Nación dura tres años, y es prorrogable, por reelección, sólo por otros dos.

- Artículo 159.- Atribuciones del Ministerio Público: 1: Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho; 2. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia; 3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad; 4. Conducir desde su inicio la investigación del delito. La Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función; 5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte; 6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla; 7. Ejercer iniciativa legislativa.

* LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO (DECRETO LEGISLATIVO Nº 052)

- Artículo 1.- Función: El Ministerio Público tiene como funciones principales: 1. La defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos; 2. La representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social; 3. Velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil; 4. Velar por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley; y, 5. Velar por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia.

* RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO Nº 539-99-MP-CEMP DEL 19 DE JULIO DE 1999

Artículo 1.- Las Fiscalías Especiales de Prevención del Delito son órganos del Ministerio Público encargados de representarlo en las acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos, las cuales se promueven de oficio o a solicitud de parte, y de participar en aquellas que llevan a cabo determinadas instituciones.

2. Definición

Dentro de la definición legal se ha establecido que las Fiscalías de Prevención del Delito, constituyen Fiscaliza encargadas de: 1. Realizar Acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos; y, 2. Realizar Acciones para difundir el contenido y cumplimiento de las leyes.

3. Actuación de las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito

Por la naturaleza propia de la función, la actuación de las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito son: 1. De oficio; 2. A solicitud de parte de cualquier ciudadano que vea amenazado su derecho; y, 3. A solicitud de las Instituciones Públicas, quienes prestaran las facilidades para el desplazamiento y oportuna acción de los mismos.

La actuación de los Fiscales es dentro del marco del interés público o el bien jurídico tutelado por el derecho que se halle manifiestamente amenazado.

El Interés Público: Viene a ser definido como el conjunto de prácticas y estrategias jurídicas y judiciales encaminadas a utilizar el derecho como un mecanismo de transformación social, esto es el uso del derecho como fines últimos de la defensa del interés colectivo, la promoción de los derechos humanos y la justicia social. En consecuencia es la preferencia de intereses colectivos sobre el interés particular.

Respecto del Bien Jurídico: Viene a ser considerado como los intereses, valores y derechos del individuo, la comunidad y Estado protegidos y determinados en la Constitución Política y la ley. Por ejemplo: La vida e integridad personal, El derecho a la libertad y otras que se ven protegidos como bienes jurídicos con la descripción típica de conductas tales como el homicidio, las lesiones y el secuestro.


4. Proceso de Actuación de las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito

Los Fiscales de Prevención del Delito toman conocimiento permanente y anticipado de la criminalidad en el ámbito de su competencia, para tal efecto:

• Participan en las acciones policiales y de otras instituciones en el ámbito de la prevención, para evitar y/o disminuir la delincuencia;

• Orientan sus acciones al logro de la sensibilización de la conciencia pública y la movilización del apoyo popular, a efecto de cambiar las actitudes y conductas de la comunidad para asegurar la vigencia de la Ley.

5. Atribuciones de la Fiscalía de Prevención del delito.

• Velar por la defensa de la legalidad, los derechos y dignidad de las personas y actuar correctamente en las acciones y operativos de prevención del delito.

• Ejecutar acciones preventivas del delito e intervenir en las denuncias interpuestas por personas naturales y/o jurídicas, instituciones públicas y/o privadas, las difundidas por los medios de comunicación y de oficio alusivas a las materias de prevención del delito, supervigilando el cumplimiento de las disposiciones legales.

• Requerir el apoyo de la Policía Nacional y otras autoridades para llevar a cabo las acciones de prevención.

• Cuando durante las acciones y operativos surgieran hechos que sean competencia de otras fiscalías, remitirán lo actuado al Fiscal competente.

• Planificar, supervisar y dirigir los operativos de prevención a fin de que se ajusten a criterios de racionalidad, confidencialidad y legalidad

• Ejercer las demás atribuciones que le delegue el Órgano de Gobierno

• Recibir, calificar y tramitar las solicitudes o denuncias tanto verbales como escritas para la realización de acciones y operativos de prevención del delito, decidiendo si se justifica la intervención del Ministerio Público, en razón del riesgo efectivo e inminente de la comisión del delito, magnitud y repercusión sociales.

• Coordinar con las instituciones públicas, privadas y otras para la ejecución eficaz de las acciones y operativos de prevención del delito.

• Participar en las acciones y operativos solicitados en los dispuestos por el Órgano de Gobierno correspondiente y ejecutar acciones de prevención del delito de oficio.

• Promover y desarrollar campañas de difusión por los medios de comunicación social y otros, a fin de hacer conocer la Constitución Política del Estado y las normas legales pertinentes en lo que corresponde a la función preventiva.

• Emitir resoluciones recomendando y exhortando, a quien corresponda, la realización de acciones que contribuyan a la prevención del delito.

• Proponer alternativas de acción orientadas a la prevención y reducción de la comisión de delitos en las áreas de su competencia.

6. Tramite de las denuncias de Prevención del delito

La participación del Ministerio Público de Oficio, es en merito al conocimiento que tome a través de los medios periodísticos (prensa escrita, Televisa, etc) u otro medio que lo determine.

La participación del Ministerio Público, por petición de parte, el procedimiento comienza con el ingreso de la denuncia a la Fiscalía, la denuncia, que puede ser verbal o escrita; en merito a la recepción de la denuncia, el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, procede a analizar si se trata de una amenaza eminente; que al ser afirmativa, dispondrá el inicio de las acciones preventivas, llevando a cabo las diligencias para acopiar los medios probatorios necesarios, levantando las actas respectivas.

Del desarrollo de las diligencias dispuestas, el Fiscal Provincial, determinaría lo siguiente:

• En el supuesto que exista presunción de la comisión del delito deriva los actuados a la Fiscalía Provincial Penal competente.

• Si realizadas las acciones y operativos no existiera indicios de la posibilidad de comisión de delito, se archivará definitivamente lo actuado, notificándose al solicitante y/o denunciante, en los casos que corresponda. Esta decisión puede ser recurrida vía queja de derecho dentro del plazo de tres días, constituyendo la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial quien resuelva en segunda y ultima instancia administrativa.

7. Áreas de Especialización en Materia de Prevención

• Económica: tendiente a la prevención de delitos contra el orden económico y delitos conexos, en agravio del público consumidor y de empresas legalmente constituidas, tales como el aprovechamiento indebido de reputación industrial, el fraude en la comercialización, la publicidad engañosa, la venta ilícita, la adulteración de productos de consumo humano, la fabricación y comercio clandestino de productos y otros.

• Delitos Contra Los Derechos Intelectuales: Violación de los derechos de autor art. 216 Código Penal; Difusión, Distribución y Circulación de la obra sin la autorización del autor art.217 Código Penal; Atribución Falsa de Autoría – Plagio art.218 Código Penal; y, Reproducción No autorizada de una obras art.-219 Código Penal; Uso o Venta no autorizado de diseño o Modelo Industrial art.223.Código Penal; y, Uso Indebido de Marca art. 225 Código Penal.

• Delitos Contra El orden Económico: Acaparamiento, Especulación art. 233, 234 Código Penal; Adulteración art. 235 Código Penal; Venta Ilícita de Mercadería art. 237 Código Penal; Publicidad Engañosa art. 238. Código Penal. Venta Ilícita de Mercadería.

• Ecológico-Hidrobiológica , dedicada a la prevención de delitos contra la Ecología como la contaminación ambiental en la modalidad de vertimiento de residuos líquidos, sólidos y gaseosos al medio ambiente; el depósito o comercialización de desechos industriales o domésticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias, la caza, recolección, extracción o comercialización de especies de la flora y fauna legalmente protegidas; el ingreso ilegal de residuos o desechos peligrosos o tóxicos que ponen en riesgo el equilibrio ecológico, la destrucción, quema o tala de árboles, la alteración del paisaje natural rural o urbano y la contaminación producida por los vehículos. También, la prevención del delito que atenta contra la ecología en las modalidades de depredación de flora y fauna marina legalmente protegidas; extracción ilegal de especies acuáticas, extracción de productos hidrobiológicos mediante uso de explosivos y otras sustancias tóxicas y venta ilegal de aquéllos, así como el control preventivo sanitario de productos hidrobiológicos que atentan contra la salud pública.

• Delitos Contra La Ecología: Contaminación del Medio Ambiente art.304 Código Penal; Desechos Industriales art.307 Código Penal; Depredación de la Flora y Fauna legalmente protegidas art.308 Código Penal; Extracción de Especies Acuáticas Prohibidas art. 309 Código Penal; Uso de Tierras Agrícolas para fines de expansión urbana art.311 Código Penal; Autorización Ilícita de habilitación urbana art. 312 Código Penal

• Menores, Drogas y Alcoholismo , dedicada a prevenir la amenaza o la vulneración de los derechos de los menores en cuanto a las normas que los amparan, previniendo fundamentalmente el estado de abandono moral y material, así como las ofensas al pudor público; la venta de alcohol y tabaco a menores y el favorecimiento de la prostitución en su agravio y contra el pandillaje pernicioso. También esta Fiscalía desarrollará actividades de difusión contra el abuso de drogas en la comunidad; visitas a casas tutelares y comunidades terapéuticas; y contra el delito de peligro común, entre otras acciones.

• Servicios a la Colectividad, dedicada a la prevención de delitos comunes debidamente establecidos en el Código Penal vigente, no comprendidos en las áreas descritas anteriormente, como la prevención de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; contra la libertad, el patrimonio, la seguridad y tranquilidad públicas; la administración de justicia, la fe pública, en sus diversas modalidades, y otros.

AUTOR:
E. ERNEST R. AZABACHE VIDAL














1 comentario:

Anónimo dijo...

Deseo saber con mucha ansiedad las Fiscalias de Prevencion del Delito que existen en Piura

JUAN CARLOS NEGRO BALAREZO