viernes, 16 de abril de 2010

DECISION TEMPRANA

La labor del Ministerio Público como persecutor del delito tiene cuatro etapas, la primera, lo referente a la labor de prevención, la segunda, como calificador de los hechos denunciados (decisión temprana), la tercera como investigador de delito (investigación) y finalmente como supervisor de la ejecución de las sentencias dictadas por el Órgano Jurisdiccional.

En la presente ponencia, se ha de tratar tan solo respecto de la segunda etapa de actuación del Ministerio Público, referente a la etapa de calificación de los hechos denunciados así como la actividad referente a la conclusión temprana de los casos calificados positivamente, lo que en doctrina se le conoce como “salidas tempranas”.

Las salidas tempranas lo constituyen – a consideración del suscrito – por orden de prelación: a) Principio de Legalidad; b) Principio de Oportunidad; y, c) Acuerdo Reparatorio. La Terminación Anticipada constituye una salida alternativa propia del Despacho de Investigación.

Las salidas tempranas señaladas precedentemente deben ser materia de análisis y verificación – a consideración del suscrito - de parte de los Despachos de Decisión Temprana, entonces surge la interrogante: ¿Quién determina que casos son para decisión temprana?, ante esta pregunta la Fiscalía de la Nación ha creído conveniente la creación de tres filtros para determinar que casos son para decisión temprana, el primero, lo constituye el Fiscal Provincial Coordinador, quien dotado de la experiencia propia como Fiscal Provincial ha de determinar bajo su buen criterio que casos son para decisión temprana, por lo que constituye requisito sine quanon que el Fiscal Provincial Coordinador se encuentre a cargo del Despacho Fiscal de Decisión Temprana con la finalidad visualice con claridad que los criterios adoptados guarden estrecha relación con los casos asignados – es preciso resaltar que el hecho que el Fiscal Provincial Coordinador se encuentre en el Despacho de Decisión Temprana no impide que realice o efectué labores como Fiscal en Despacho de Investigación de un caso relevante como lo dispone el Reglamento de las Fiscalías Coordinadoras - , el segundo filtro, lo constituye los propios Fiscales del Despacho Fiscal Corporativa quien una vez asignado el caso ha determinar en base a su criterio si el caso correspondiente al Despacho de Decisión Temprana o no, siendo que en el supuesto negado – previa motivación de la decisión funcional adoptada - derivara el caso a la Fiscalía Provincial Coordinadora para que proceda a reasignar el caso a un Fiscal del Despacho de Investigación; finalmente, el tercer filtro, lo constituye la Fiscalía Superior Coordinadora, quien mediante directivas establecerá los criterios para la consideración de un caso para decisión temprana el mismo que puede ser aplicados dentro de un Caso, cuando se ELEVE en consulta a dicho Despacho Fiscal respecto de la competencia de un caso, a fin determine si esta corresponde o no a un caso para el Despacho Fiscal de Decisión Temprana.

Las salidas tempranas señaladas ut supra, a consideración del suscrito tienen un orden de prelación, por lo que procederé a analizar brevemente cada una de ellas, así tenemos:


*Principio de Legalidad: En merito a este principio propio del derecho penal, mediante el cual se considera delito a todo hecho previsto en la ley como tal, es en base a dicho principio que el Fiscal una vez recepcionada la denuncia, debe proceder a analizar el hecho a fin de determinar si el mismo reviste o no de contenido penal; y en el supuesto que el hecho constituya delito, la de determinar si el hecho imputado es susceptible de investigarlo con éxito, verbigracia tenemos los casos a los cuales se les imposible determinar la identidad del imputado o el hurto de casas deshabitadas – constituyendo estos casos zonas de incidencia de delitos el mismo que constituye herramientas propias para la labor de prevención.

 


*Principio de Oportunidad: La utilización del principio de oportunidad ha sido muy considerada por la Fiscalía de la Nación prueba de ello lo constituye la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1470-2005-MP-FN en el que se establece el procedimiento a seguir respecto de este instituto procesal en donde se señala una serie de tipos penales que serían aplicables para el desarrollo del principio de oportunidad, así tenemos:
1. Lesiones Leves (Art. 122° del Código Penal).

2. Lesiones con Resultado Fortuito (Art. 123° del Código Penal).

3. Lesiones Culposas Leves y Graves (Art. 124° del Código Penal).

4. Omisión de Auxilio o Abstención de Aviso a la Autoridad (Art. 127° del Código Penal).

5. Bigamia Simple (Art. 139° primer párrafo del Código Penal).

6. Matrimonio Ilegal y doloso de persona libre (Art. 140° del Código Penal).

7. Alteración o Supresión del Estado Civil (Art. 143° del Código Penal).

8. Móvil de Honor (Art. 146° del Código Penal).

9. Paciente que sustrae o no entrega a menor (Art. 147° del Código Penal).

10. Inducción a la fuga del menor (Art. 148° del Código Penal).

11. Incumplimiento de prestación de Alimentos (Art. 149° Primer Párrafo del Código Penal).

12. Abandono de Mujer Embarazada (Art. 150° del Código Penal).

13. Coacción (Art. 151° del Código Penal).

14. Revelación de aspectos de la intimidad personal o familiar (Art. 156° del Código Penal).

15. Violación de Domicilio (Art. 159° del Código Penal).

16. Violación de Correspondencia (Art. 161° del Código Penal).

17. Intercepción o escucha telefónica simple (Art. 162° primer párrafo del Código Penal).

18. Supresión o extravío de correspondencia (Art. 163° del Código Penal).

19. Publicación Indebida de Correspondencia (Art. 164° del Código Penal).

20. Violación de Secreto Profesional (Art. 165° del Código Penal).

21. Coacción Laboral e Incumplimiento de Resoluciones (Art. 168º del Código Penal)

22. Hurto Simple (Art. 185° del Código Penal).

23. Hurto de Uso (Art. 187° del Código Penal).

24. Hurto Simple de Ganado (Art. 189°-A primer párrafo del Código Penal).

25. Hurto de Uso momentáneo de Ganado (Art. 189°-B del Código Penal).

26. Apropiación Ilícita (Art. 190° del Código Penal).

27. Sustracción de Bien Propio (Art. 191° del Código Penal).

28. Apropiación Irregular – Apropiación de Bien Perdido o Ajeno (Art. 192° del Código Penal).

29. Apropiación de Prenda (Art. 193° del Código Penal).

30. Receptación (Art. 194° del Código Penal).

31. Administración Fraudulenta (Art. 198° del Código Penal).

32. Contabilidad Paralela Indebida (Art. 199° del Código Penal).

33. Usurpación de Aguas (Art. 203° del Código Penal).

34. Daño Simple (Art. 205° del Código Penal).

35. Producción o venta de Alimentos Adulterados (Art. 207° del Código Penal).

36. Usura Simple (Art. 214° del Código Penal).

37. Libramiento Indebido (Art. 215° del Código Penal).

38. Publicidad Engañosa (Art. 238° del Código Penal).

39. Fraude Económico (Art. 239° del Código Penal).

40. Aprovechamiento o Perjuicio de la reputación Comercial e Industrial ajena (Art. 240° del Código Penal).

41. Rehusamiento a prestar información a la Autoridad (Art. 242° del Código Penal).

42. Fraude de Crédito Promocional (Art. 251° del Código Penal).

43. Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad (Art. 274° del Código Penal); y,

44. Alteración del Medio Ambiente (Art. 313° del Código Penal).

Nota: La relación en mención es referencial.


*Acuerdo Reparatorio: Finalmente, el acuerdo reparatorio, responde a la lógica de la reparación del daño a la victima, es por ello que la norma procesal ha dotado su aplicación a aquellos casos que por su mínima lesividad pueden ser susceptible de concluir con un acuerdo satisfactorio mediante la satisfacción de una adecuada reparación del daño ocasionado, es en tal sentido que se ha considerado a dicho acuerdo reparatorio como requisito de procedibilidad de la acción penal.

En nuestro ordenamiento jurídico los delitos susceptibles a acuerdo reparatorio lo constituye:

1. Lesiones Leves (Art. 122° del Código Penal).

2. Hurto Simple (Art. 185° del Código Penal).

3. Hurto de Uso (Art. 187° del Código Penal).

4. Hurto de Ganado (Art. 189°-A del Código Penal).

5. Apropiación Ilícita (Art. 190° del Código Penal).

6. Sustracción de Bien Propio (Art. 191° del Código Penal).

7. Apropiación Irregular (Art. 192° del Código Penal).

8. Apropiación de Prenda (Art. 193° del Código Penal).

9. Estafa (Art. 196° del Código Penal).

10. Defraudación (Art. 197° del Código Penal).

11. Administración Fraudulenta (Art. 198° del Código Penal).

12. Daños Simples (Art. 205° del Código Penal).

13. Libramiento Indebido (Art. 215° del Código Penal); y,

14. Delitos Culposos.


Excepción: No rige esta regla cuando haya pluralidad importante de víctimas o concurso con otro delito; salvo que, en este último caso, sea de menor gravedad o que afecte bienes jurídicos disponibles.

De lo expuesto en la presente ponencia, no hace sino más que recordar que las salidas alternativas adecuadamente utilizadas harían que los casos que soportan las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas fuesen atendibles en la brevedad posible, todo ello dentro del buen manejo y diseño institucional en pos de la buena imagen del Ministerio Público.

E. ERNEST R. AZABACHE VIDAL






No hay comentarios: